domingo, 24 de octubre de 2010

Análisis del nihilismo.

Por definición el nihilismo es la ausencia de interés por todo, un estado, que de los muchos estados psicológicos, y sin tener un gran conocimiento en esta ciencia, aunque si unas nociones básicas, considero que es uno de los estados más curiosos y paradójicos de la mente humana.

Hablando en primera persona, puedo solamente opinar sobre este "estado mental" desde el punto de vista que me ha tocado, desde mi mismo.

La sensación de desinterés, si no va unido a una situación de depresión y se vive lo que denominaría un nihilismo puro, es sinceramente, un estado que definiría como "paz desagradable". El tiempo pasa, pero no para ti, solo se mueve a tu alrededor. Un sueño o una motivación pasa a ser una consecuencia positiva de tu vida, pero deja de ser el impulso de tu vida, para convertirse en una pendiente por la que rodar libremente. No es que las cosas pierdan su valor, lo que tu pierdes es el interés por este valor.

Lo he denominado "paz desagradable", porque te encuentras en un estado de tranquilidad intranquila, no estas mal, pero no estas bien, no deseas nada, pero si necesitas cosas. El mundo se separa de ti, pasa al lado tuyo, el mundo y el tiempo, pasan a tu lado, pero no contigo.

Esta claro que no se nace nihilista, pero, ¿como se hace uno nihilista?
En su momento desarrolle una respuesta a esta pregunta, pero estaba tan metaforizada, como suele ocurrir en mis textos que considero que es muy complicado que alguien sea capaz de entenderlo, pero intentare sintetizar la idea de forma clara y objetiva, y quiero aclarar que esto no es un trabajo psicológico, que esto, como el Blogg anuncia, son meros pensamientos e ideas propias.

Intentare abreviar todo lo posible:
Quiero en primer lugar separar nihilismo de depresión. La depresión es un proceso de desgaste que acaba creando unos daños psicológicos graves, el nihilismo, es algo distinto, y la respuesta al ¿como se hace uno nihilista? es bien sencilla: La perdida súbita de uno de los pilares de tu vida, de lo que le da sentido (y recalco lo de súbita).

Como conclusión, si alguna vez os encontráis así necesitareis tener alguien que os saque, o esto acabara con vosotros, psicológicamente y tal vez, como fue mi caso, físicamente.

sábado, 23 de octubre de 2010

La esencia del viandante.

Me presento como una persona sencilla, alguien de a pie, una persona que puede ser vuestro vecino, vuestro amigo, algún compañero de trabajo o clase, o simplemente alguien que os cruzáis un día por la calle, una persona mas que pasa por el mundo y que probablemente la poca huella que deje en el sean algunos recuerdos en la memoria de la gente y las cenizas que una vez en la tierra alimentaran a esta.

Todos tenemos pensamientos y estos afloran con mayor inspiración ante los momentos duros de la vida. Cuando nos ponemos ante las cuerdas, los seres humanos tendemos a pensar y por tanto a recapacitar y nos planteamos cuestiones que van mas allá de lo que en otros momentos podríamos llegar a plantearnos.

Con este Blogg, y estos escritos no pretendo ser ni filósofo, ni señor del conocimiento, pero si me considero un pensador. A pesar de que mis ideas sean complicadas, personales y muy metaforizadas, mi idea es llegar humildemente al corazón de quien me lea, al corazón que late en nuestra mente y bombea nuestras ideas. Ni mucho menos me las voy a dar de escritor ya que considero que carezco de esta habilidad, las cosas no quedaran claras ni solucionare vuestras vidas, pero tal vez consiga plantear temas e ideas que os hagan bombear ese corazón y logre abrir puertas que a mi, se me han abierto de métodos que tal vez no han sido muy agradables.

Espero que esto, aunque sea por una minoría, llegue a ser apreciado por alguien.

Saludos.

El Viandante.